El icónico homenaje al jazz de Jean-Michel Basquiat saldrá a subasta por primera vez en casi 40 años


Se refería a varios de los maestros del género con admiración, pero a ninguno con tanta frecuencia ni tanta adoración como a Parker.


La obra, Now’s the Time (1985), será el lote principal de la subasta Sotheby’s Contemporary Evening Auction de mayo. Se calcula que la subasta recaudará al menos 30 millones de dólares. Perteneció a la colección de Peter Brant, que figura entre los 200 mejores coleccionistas de ARTnews.

Es una de las obras estilísticamente más interesantes dentro del trabajo de Basquiat, que suele considerarse lleno de colores vivos y rasgos abstractos que evocan ritmos sincronizados de jazz.

Now’s the Time tiene un aspecto severo. Es una réplica de dos metros de ancho del vinilo de la grabación homónima de 1945 del gran saxofonista Charlie Parker.

Basquiat y su amor por el jazz

En el momento de su muerte, Basquiat tenía casi 3.000 discos de jazz en su colección, lo que demuestra su amor por el género. Se refería a varios de los maestros del género con admiración, pero a ninguno con tanta frecuencia ni tanta adoración como a Parker. Parker, conocido como “The Bird“, fundó el movimiento bebop, un estilo virtuoso y veloz en el que las armonías se fundían misteriosamente en lugar de implosionar. 

Por respeto a Parker, Basquiat dejó a un lado su ego y creó un disco negro mate con escaso texto en blanco. No es un círculo perfecto; en su lugar, las curvas se asemejan a un agujero negro que gira infinitamente. 

Sin embargo, ni siquiera es el cuadro más caro de Basquiat que se subastará este año. Una obra del diseñador de moda Valentino Garavani se venderá en Christie’s por más de 45 millones de dólares en mayo.

“En [Now’s the Time], somos testigos de cómo Basquiat simplifica radicalmente la explosiva bravura de su estilo de arte callejero para crear un cuadro que se cuenta entre las obras maestras más importantes y visualmente impactantes de su obra. Como toque final, estampó su firma de copyright en la superficie: dando crédito a Parker y marcando el cuadro, la declaración y el momento como suyos”.

Declaró Grégoire Billault, presidente de arte contemporáneo de Sotheby’s, en un comunicado.
Escucha la canción de Charlie Parker aquí.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *