El pasado sábado 10  de diciembre se realizó la inauguración del centro de investigación Multipolar, enfocado en realizar investigaciones al rededor de las relaciones geopoliticas del arte, y la cultura. Utilizando medios como los eventos culturales, laboratorios, foros, talleres y programas expositivos. 

“Dislucidando lo glocal” reúne a una colección de 30 artistas, cada uno que expone las problemáticas de la globalización y el quiebre de nuestras relaciones interpersonales, entrelazado con él dialogó curatorial propuesto por el equipo de Multipolar, gestionado por Emilya Rendon y asistida por Lluvia Amina y Mariela Rocha.

La exposición se ve dividida en  8 nodos en los que se exploran los elementos, afectados por la globalización, ya sean: el territorio, las disidencias sexuales, la interculturalidad, la salud, la corporalidad, economías, espacios para la libertad, el arte y en, esencia, nuestro futuro. 

Con la presencia del trabajo de artistas como: Michelle Sitton, Angie Saiz, Alejandro Manzanero, Ruth Lara, Panósmico, Leonardo Guerra, Alonso Galera, Deborah Castillo, Pepx Romerx, Ileana Moreno, Joel Rendón, Francisco Muñoz, Héctor Dorantes, Avangardo, Fernándo González, Cecilia Barreto, Alpeh Escobedo, Majo Martínez, Paloma Rosenzweig, Tizha Shi, Somos Gurrumxtx, F3, Canek Zapata, Emmanuel Vizcaya, Santiago Gómez y artistas sorpresa que se presentaran en el día de la inauguración.

Siguiendo con las entrevistas realizadas con algunos artistas de los diferentes nodos. Las entrevistas se realizaron con la colaboración del equipo editorial de la revista The Net Curator y el equipo de Multipolar. 

Llevando nuestro recorrido al nodo 6: Detonación disidente. Donde se exploran las perspectivas disidentes en el mundo del arte, es espacio para honorar a las periferias de género, clase y raza. Aquí se encuentra el trabajo de Deli Chan. 

Deli Chan

TNC: Cuéntanos un poco sobre lo que exploras en tu arte, ¿Cómo se desarrolló tu estética? 

DC: Ahora llevo un par de años explorando el cuerpo ejercitado, el cuerpo musculoso y monstruoso, pero que en el espacio público es leído como femenino. Todo esto fue dentro de mi proceso de practicar un par de años un deporte de combate, el muay thai, y de la práctica continúa en el gimnasio de mi colonia.  

Ha sido un proceso de aprendizaje en lo práctico, viendo los cambios de mi cuerpo y de mi forma de habitar el espacio ha cambiado, supongo que mi trabajo es mi proyección idealizada o más bien le llamaré fuga. Es una mezcla de fisicoculturismo, deportes de combate y el shounen. Un género dentro del manga y anime, su traducción sería como un arte creado para niñOs por las temáticas; contiene combates, aventuras y un protagonista himbo de buen corazón 

TNC: ¿Dónde, o cómo, encuentras este balance entre la presentación femenina y la corporalidad masculina? 

DC: Supongo que se trata de mi propio balancE. En mi identidad, al reconocerme en este proceso de practicar un deporte y de ejercitar. Al darme cuenta de que me reconozco como no binario, que no soy un hombre, pero tampoco una mujer. Así cada dibujo lleva un pedacito de ese proceso creando en la fantasía mi lugar seguro, en él conviven cuerpos entrenando arduamente, posando, demostrando su fuerza, pero siempre en un paisaje soft rodeadas de animalitos bb, deliciosa comida, etc.

TNC: ¿De dónde surge esta inspiración y qué busca impactar en la colectividad? 

DC: Mi inspiración está, cómo menciono, en las artes marciales, en el cine y sus protagonistas tanto femeninos como masculinos. Puedo adorar a Michelle Yeoh, pero también a Jackie Chan, o en el anime con el shounen de la temporada. Pero también mi corazón se calienta con la suavidad de un shojo que sería la traducción lo contrario ósea solo para chicAs, por poner un ejemplo Sailor Moon, lleno de brillitos y rosa; sabes nunca me he puesto como objetivo impactar nunca pienso en como lo recibe la audiencia yo solo me entrego al proceso no al resultado.

Sin embargo, la forma en que lo recibe la audiencia, en este caso la pieza que presente en multipolar, he visto que, como yo, se sumergen en la fantasía. Creo que me doy por bien servide si las personas se sienten de la misma forma que cuando entreno o leo, veo un anime o manga que me gusta, ósea en total entrega y atención.

Pasamos al nodo 7: Cuerpos cosmotécnicos. El trabajo expuesto en este nodo trabaja sobre la relación entre el arte y la tecnología, utilizando la última como herramienta para la creación. Presenta un futuro para las artes, y para los mismos artistas. Aquí desarrolla su trabajo Gurrumata

Gurrumata

TNC:¿Cuál es la aportación que puede dar la Inteligencia Artificial al mundo del arte?

G: Pienso que la inteligencia artificial es una herramienta que, como la pintura, la cerámica, la escritura, o cualquier otro medio, significa para quienes la usan, una nueva forma de pensar. Lo que hemos visto en crescendo recientemente no es más que el inicio, la puntita del iceberg, de una nueva índole de recursos que tiene infinitas posibilidades que todavía no alcanzamos a imaginar, pero que van a estar aquí, accesibles para nosotrxs, más pronto de lo que pensamos. 

No todo lo que hagamos con esta herramienta valdrá la pena. Así como hay pintura más interesante que otra, hay imágenes generadas por AI absolutamente genéricas y poco imaginativas, y otras que son verdaderas joyas. También es un recurso que me ha ayudado a bocetar y a diseñar composiciones. Ahora, si quiero pintar un cuerpo en tal o cual posición, en cierto escenario, en lugar de tomarme torpes selfies frente al espejo o hacer búsquedas absurdamente específicas en Google, léase; hombre mamado acostado en escorzo con una rodilla flexionada mirando al cielo en la playa, por decir algo. Escribo prompts que me permiten externalizar lo que está en mi cabeza, no sin algunas sorpresas y resultados inesperados.

TNC: ¿Cómo ha influenciado la tecnología al proceso de creación y al ejercicio de la creatividad? 

G: Para mí, tener un teléfono inteligente con aplicaciones que pueden usar niñxs de dos años, y una adicción a las redes sociales que gestionar, han sido factores definitorios para mi práctica artística. El contenido de mis composiciones está nutrido de imágenes capturadas directamente de mis feeds, y reconfiguradas en un intento de digestión identitaria. 

Gurrumata se gestó y eclosionó en Instagram, es su hábitat natural. Es un feto bola de nieve cuyos órganos vitales son los servidores en los que se resguarda la información que conforma las imágenes que se roba para acuerparse, arroparse, situarse, estilizarse, en las que se reconoce y reproduce.

TNC: En su opinión, ¿será que el camino del arte en el futuro, se desarrolle totalmente en la digitalidad?

No. Mientras seamos humanxs habrá algo que no podrá ser reemplazado. La digitalidad es una faceta más. Puede ser que la mayoría de las obras tengan un componente digital, pero no dejarán de existir otras prácticas artísticas que se manifiestan de infinitas formas.

Para finalizar, tenemos el nodo 8: Futuros sin respuesta. En el que se trabajan desde otra perspectiva, con las herramientas del código, inteligencia artificial, el cyborg y otras tecnologías. Desde este eje se presenta el colectivo F3.

F3

TNC: ¿Cómo se llega a la abstracción total de la figura? ¿Cuál es el poder del minimalismo en el arte?

F3: Pensamos que no existe algo tan resolutivo como una ‘abstracción total’ pero sí formas de abstraer y abstraer tanto conceptual como figurativamente que nos lleven a las expresiones mínimas y esenciales para entender un concepto.

De esta idea creo que se deviene el poder del minimalismo como una forma de autoedición donde se eliminan los elementos que no son necesarios para poder transmitir un mensaje.

TNC: Hablemos sobre la comunidad cripto, ¿Dónde se encuentran ahora los NFTs, y hacia dónde los puede llevar la comunidad?

F3: No estamos seguros en dónde se encuentran los NFTs en este momento, es un mundo bastante versátil y volátil, por momentos parece que el hype ha pasado y este nuevo mundo empieza a encontrar su lugar; sin embargo, creemos que es un espacio especulativo y con muchas posibles direcciones, así que realmente no tenemos una sola respuesta.

Lo que sí creemos es que es una nueva herramienta/medio para nuevas manifestaciones artísticas, el mundo digital sigue en descubrimiento y poco a poco vamos encontrando nuevas formas de creación en el mundo del arte y muchísimas intersecciones y posibilidades entre medios. Es un presente emocionante y parece que la comunidad está creando estos nodos, espacios, maneras de conectar mundos y realidades, aunque por momentos parece que estamos cayendo en las mismas prácticas que el mercado “tradicional” del arte tiene y de verdad esperamos que como comunidad de artistas y/o coleccionistas encontremos nuevas y mejores maneras de lidiar con esto.

TNC: ¿Cómo se ha desarrollado su técnica y estética a lo largo de su carrera como colectivo? 

F3: Creemos que nuestra estética es bastante transparente. Nuestro trabajo muestra una clara tendencia hacia la apreciación de la simplicidad, donde la complejidad se encuentra a través de lo esencial y lo abstracto.

Nuestra técnica está en constante evolución y aunque tenemos algunos lugares en común siempre estamos en búsqueda de medios y conceptos que nos permitan tener un montón de salidas posibles, es por eso que nos autodenominamos como un estudio de arte de Multi-Medios. Para nosotros una sola idea puede encontrar su forma de vida bajo múltiples y diferentes medios, es por eso que nuestras piezas cuentan con la versatilidad de poder manifestarse de diferentes maneras ya sea como instalación, videoarte, performance, o cualquier combinación entre ellos.

La noche fue acompañada de DJ sets y distintas activaciones de la exposición, como  performances llevados a cabo por artistas, Vagina Veneno, Emmanuel Vizcaya y Regina Alatriste. 

Esta exposición funge como presentación del centro de investigación, de quiénes esperamos muchas más activaciones en el mundo del arte.

Visited 12 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window