Fallece el músico, actor y activista Harry Belafonte a sus 96 años

Harry Belafonte, músico, actor y defensor de los derechos humanos, falleció este martes 25 de abril, a los 96 años a causa de una insuficiencia cardiaca congestiva. Belafonte, ganador de un EGOT por sus Emmy, Grammy, Oscar y Tony, falleció en su casa de Nueva York.

Su figura superó las barreras raciales y consiguió combinar su talento artístico con la defensa de los derechos humanos, mientras tanto cautivó al público de todo el mundo. 

Belafonte nació en Harlem. Su madre era jamaicana y su padre de la isla de Martinica; ambos eran caribeños. Su madre, señora de la limpieza, le llevó a Jamaica, donde conoció el modo de vida local. Deja un legado en el mundo de la música con su reconocida canción Day-O, también reconocida como The Banana Boat Song, utilizada en la icónica película Beetlejuice (1988).

Harry Belafonte se alistó en la Marina después de dejar la escuela secundaria en el pasado. Trabajaba como ayudante de conserje tras servir en la Segunda Guerra Mundial cuando recibió de un amigo entradas para una representación en el American Negro Theatre. Quedó cautivado.

En 1954 recibió un premio Tony por su actuación en la revista “John Murray Anderson’s Almanac: A Musical Harlequinade”. Apareció en programas de variedades de televisión y como estrella de cine. Recibió un programa de una hora en la CBS en 1959. El programa, The Revlon Revue: Tonight With Belafonte, presentaba a artistas negros y blancos, así como números de baile y melodías folclóricas. El programa recibió el primer premio Emmy para un afroamericano.

Su legado será recordado por el público que toco y su familia que le sobrevive.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *