Lo adelanta el brasileño Adriano Pedrosa, curador del evento en 2024.
En una rueda de prensa celebrada el 22 de junio en el Palacio Giustinian, Adriano Pedrosa, curador de la exposición internacional de la 60ª Bienal de Arte de Venecia, anunció el título del evento: Foreigners Everywhere (Extranjeros por todas partes), tomado de una serie de obras de neón de Claire Fontaine (un “colectivo” de artistas nacido en París y afincado en Palermo), que utilizan la expresión en todos los idiomas.
El título, inspirado a su vez en un movimiento antirracista que tuvo lugar en Turín en la década de 2000, suena a desafío en la Italia actual, gobernada desde el pasado octubre por Giorgia Meloni, la ultraderechista Presidenta del Consejo de Ministros.
Nombrado en diciembre, el curador brasileño (primer latinoamericano del hemisferio sur que participa en Venecia) esbozó su programa con el presidente de la bienal, Roberto Cicutto:
En el trasfondo de la obra [de Claire Fontaine] hay un mundo sumido en múltiples crisis que afectan al movimiento y a la existencia misma de las personas dentro de los países, los territorios y las fronteras. Refleja los peligros y escollos de la lengua, la traducción y la etnicidad, y expresa las diferencias y disparidades condicionadas por la identidad, la nacionalidad, la raza, el género, la sexualidad, la riqueza y la libertad.
Para Adriano Perdosa, Foreigners Everywhere tiene un doble significado: “Hay extranjeros dondequiera que vayas, y todo el mundo es siempre, en el fondo, extranjero”. Por eso la Bienal de Venecia 2024 se centrará en artistas “inmigrantes, expatriados, diaspóricos, exiliados, refugiados, en particular los que han emigrado entre el Sur y el Norte”.
La sección contemporánea de la exposición explorará temas afines, centrándose en la obra de artistas queer, outsiders e indígenas. Una sección histórica reunirá obras del siglo XX procedentes de América Latina, África, el mundo árabe y Asia, “para cuestionar las definiciones y los límites del modernismo, todavía demasiado poco conocido”, con un apartado especial dedicado a la diáspora artística italiana. Obras “informadas por la vida y la historia de los artistas, pero también abordadas desde un punto de vista formalista, mediante la aportación de motivos”, afirma Adriano Perdosa, que añade que no se excluirá el arte abstracto.
La lista definitiva de artistas, que el comisario espera que sea paritaria, se dará a conocer el próximo mes de febrero, y la bienal abrirá sus puertas durante siete meses, el 20 de abril de 2024.
Last modified: junio 23, 2023
[mc4wp_form id="5485"]