La ópera de Florencia, agobiada por las deudas, amenazada de cierre inminente


El Teatro del Maggio Musicale Fiorentino necesita encontrar 8.5 millones de euros antes de finales de julio para evitar la quiebra y salvar 300 puestos de trabajo.


El Teatro del Maggio Musicale Fiorentino necesita recaudar 8.5 millones de euros de aquí a finales de julio para evitar la quiebra, de acuerdo con Radio classique. Tras la dimisión de su superintendente Alexander Pereira a principios de marzo, en un contexto de investigaciones sobre malversación de fondos, una auditoría reveló las grandes dificultades financieras de la ópera de Florencia.

La deuda de la ópera se estima en 57 millones de euros, incluidas unas pérdidas de 6 millones de euros el año pasado, y se prevé un déficit de 2 millones de euros para 2023. No menos de 300 puestos de trabajo están en peligro.

Para evitar la liquidación administrativa, la institución toscana podría vender la totalidad o parte de sus archivos, cuyo valor se estima en 13 millones de euros. El archivo contiene más de 100,000 objetos, entre ellos miles de bocetos y carteles firmados por los más grandes artistas, maquetas, trajes y autógrafos.

Por el momento, se dice que el Museo de los Uffizi está interesado.

Sindicatos escépticos

Sin embargo, la venta de semejante colección para compensar el desequilibrio financiero suscita dudas entre los sindicatos. “Si en los próximos días se sigue hablando de vender los archivos históricos del Maggio para solucionar la crisis económica, significará que no se quiere afrontar el problema. Para cuando esté listo para vender, suponiendo que sea una buena idea, nuestro teatro ya estará en quiebra”, advirtieron en un comunicado a finales de mayo.

Unas horas después de la nota del sindicato, un comunicado oficial de la institución coincidía:

Cabe señalar que cualquier enajenación de los archivos, incluso a instituciones públicas, requeriría un tiempo técnico que no coincide en absoluto con las extraordinarias y urgentes necesidades del Maggio Fiorentino. Como se ha dicho en varias ocasiones, lamentablemente, para garantizar la solvencia de la Fundación, se requieren ciertos recursos financieros y/o garantías fiables en un plazo muy breve: julio de 2023.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *