El cine puede lograr esa conexión en la familia, solo es necesario encontrar una película apta para todas las edades que no menosprecie a su audiencia.


Se acerca el 30 de abril, el día para celebrar a las infancias cercanas. Para muchos, este día está lleno de caos infantil, mucha energía, dulces, personajes de caricaturas y muchas risas. Durante el caos, siempre hay momentos de paz que, en mi caso, estaban acompañados con una buena película y mis familiares. 

¿Qué hace una buena película familiar? 

Es difícil reconocer cuando una película infantil o familiar es buena. Tristemente, las productoras multimillonarias tratan este producto cinematográfico como “menos importante” creando un festival de colores, canciones populares y actores reconocidos, para distraer a las infancias y dar un respiro a los adultos. Una distracción cualquiera sin mensaje, historia o relevancia. 

Pero es especial cuando una película logra conectar tanto con las infancias, las adolescencias y adulteces de la familia. Cuando el regreso del cine a casa está lleno de conversación, teorías y la clásica pregunta de ¿Cuál fue tu parte favorita?. 

El cine puede lograr esa conexión en la familia, solo es necesario encontrar una película apta para todas las edades que no menosprecie a su audiencia con comedia simple e historias redundantes. Aquí mi lista de las películas familiares que puedo disfrutar, con o sin infancias. 

Spoiler: casi toda la lista es trabajo de Phil Lord y Chris Miller.

Lluvia de Hamburguesas (2009)

De las mentes de Phil Lord y Chris Miller, viene esta película que sigue a Flint Loco (voz de Bill Hader), un científico loco en la creación de una máquina que puede alimentar a todos los habitantes de la Isla Bocado. Buscando la aprobación de su padre y de los habitantes de la isla, encuentra que la validación más importante es la propia. 

Un sin fin de comedia, con chistes especializados en la comida y mucha energía positiva, Lluvia de Hamburguesas es perfecta para una iniciar el día en una floja mañana de sábado, con actitud positiva y un gran antojo. 

La puedes ver en servicios de streaming como: Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Claro y YouTube.

La Familia Mitchell vs. Las Maquinas (2021) 

De nuevo una película de Miller y Lord, porque son los mejores haciendo comedia familiar. Crean esta historia sobre una familia tratando de reconectar antes de separarse y un sorpresivo apocalipsis tecnológico. Este relato sobre pertenencia familiar toca nuestros corazones y nos hace reír al mismo tiempo. 

Podemos ver partes de nuestra familia plasmadas en la pantalla, con experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestra vida; desde viajes en familia, discusiones incómodas, distancias parentales y reconciliaciones poderosas. 

La encuentras en plataformas de streaming como: Netflix, Claro y YouTube.

Paddington (2014)

Sabemos que la secuela es una de las mejores películas según la plataforma Rotten Tomatoes. Pero todo empieza con Paddington de 2014, la primera de esta saga y, yo diría, la mejor. 

Un oso de Perú perdido en la gran ciudad de Londres encuentra a su familia fuera de casa. Es la perfecta película familiar, llena de cariño, ternura, respeto y mucho amor. Paddington nos recuerda sobre la fantasía e inocencia que tenemos como infancia y nos enseña a valorarla durante nuestra adultez. El mundo sigue siendo un patio de recreo, pero en el camino se nos ha olvidado como jugar.

La encuentras en plataformas de streaming como: Netflix, YouTube, Amazon Prime y Apple TV.

Escuela de Rock (2003)

“Cause it’s a long way to the top, if you want to rock and roll”

Con esta película Jack Black se convirtió en un icono para todas las infancias. Escuela de Rock es la fantasía de todes en el colegio, un maestro que en lugar de dar lecciones de matemáticas, historia y literatura, te da clases en rock. 

Este profesor une a sus alumnos de con la fuerza de la música y les muestra el poder interno que cada estudiante tiene. Es esencial para mí mencionar la escena en la que el personaje de Jack Black, Dewey Finn (en este momento conocido como el señor Schneebly), habla con una de sus alumnas sobre su cuerpo y la percepción del público. 

Una secuencia que me ha dado confianza desde primera vez que la vi.

La puedes encontrar en las siguientes plataformas: Claro video, Apple TV y YouTube.

El Jardín Secreto (1993)

La adaptación del libro con el mismo nombre, El Jardín Secreto es la opción más dramática de esta selección, pero es un relato hermoso para ver en familia, 

Una niña huérfana se convierte en amiga de su primo tras encontrar y cuidar un jardín secreto en la mansión de su tío. Que les ayuda a cuidar de sí mismos y a sanar las heridas que han sufrido en su corta infancia. 

Yo recomiendo la versión original y no el remake de la adaptación, la nostalgia del formato noventero es esencial para esta experiencia.

Esta es una película más difícil de ver, por su naturaleza dramática, la puedes conseguir en plataformas como: YouTube, Amazon Prime, y Claro.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window