Podemos ver una recreación del icónico barco perdido, el Titanic, gracias a este modelo 3D


Los investigadores han podido por fin ofrecer una perspectiva completa del deteriorado buque.


Con la primera oportunidad de ver el Titanic en su totalidad en más de un siglo, la tecnología de escaneado de vanguardia está reavivando la curiosidad del mundo por el naufragio más conocido de la historia. El nivel de detalle de las fotografías es asombroso: se ha documentado cada milímetro de la superficie del barco.

Desde que se hundió en 1912 tras colisionar con un iceberg mientras viajaba de Southhampton (Inglaterra) a Nueva York, el barco ha permanecido a 12.500 pies bajo la superficie. El pecio ya fue investigado a fondo cuando se encontró por primera vez en el Atlántico Norte en 1985. Su forma real, sin embargo, ha sido un misterio hasta ahora, ya que es demasiado grande para ser captado por una sola cámara.

La BBC informa de que, gracias a una colaboración entre la empresa de cartografía de aguas profundas Magellan Ltd. y la compañía de medios Atlantic Productions, los investigadores han podido por fin ofrecer una perspectiva completa del deteriorado buque.

Durante el verano de 2022, el procedimiento de escaneado se llevó a cabo a lo largo de seis semanas. Se utilizaron Romeo y Julieta, dos vehículos submarinos teledirigidos, para capturar más de 700.000 fotos del barco desde todos los ángulos. Posteriormente, se combinaron para crear una imagen tridimensional del barco.

“La profundidad [del buque] representa un reto. También hay corrientes en el lugar, y no se nos permite tocar nada para no dañar el pecio”.

afirma el gestor de datos submarinos Gerhard Seiffert, que forma parte del equipo de Magellan

Y lo que es más importante, los escáneres brindan a los historiadores la oportunidad de examinar el pecio incluso mientras se deteriora. Se espera que sirvan de apoyo a nuevas investigaciones sobre el hundimiento del barco.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *